lunes, 19 de octubre de 2009

MÁS SOBRE ISAAC ASIMOV



En nuestra anterior entrada os comentábamos unas breves notas sobre la lectura recomendada para 2º de ESO en este primer trimestre: Amigos robots de Isaac Asímov. Ahora os proponemos ampliar algo de información sobre la vida y la obra de este gran autor de ciencia-ficción.
Nacido en Bielorrusia en 1920, de familia judía, Isaac Asímov (con pronunciación grave y no aguda) a los 3 años emigró con su familia a Nueva York, en cuyo barrio de Brooklyn se crió. Fue un niño precoz que leía revistas de ciencia-ficción y que comienza muy tempranamente a escribir sus propias historias de este subgénero narrativo. De tal manera, que ya con 19 años publica su primer relato en estas revistas populares llamadas "pulp fiction". Estudió bioquímica y se doctoró en Química. Trabajó como investigador químico en un astillero para la Marina norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial. Al término de la contienda comenzó a dar clases en la Universidad de Boston, labor que dejará paulatinamente para dedicarse a su gran pasión, la literatura. Tras una larga carrera literaria, plagada de éxitos, muere en Estados Unidos tras un fallo coronario agravado por un contagio de Sida en la operación.
De sus obras literarias destacamos tres etapas de las que destacamos solo una parte de su ingente obra:
Primera etapa (1939-1958), caracterizada por su dedicación a la ciencia-ficción, donde se inician sus dos grandes ciclos: el  de La Fundación y el de Los Robots.
El ciclo de La Fundación se inica con la trilogía inicial: Fundación (1951), sigue con Fundación e Imperio (1952) y Segunda Fundación (1953). En ellas nos presenta la historia de un Imperio del futuro con sus luchas e intrigas que guardan bastante paralelismo con la historia del medievo y donde destaca el personaje de Hari Seldom, creador de una ciencia llamada la psicohistoria que intenta predecir el futuro de nuestro devenir.
Tras su colección de relatos Yo, Robots (1950), del que proceden los cuentos seleccionados para la lectura de 2º de ESO, Asímov comienza su saga de novelas de Robots, que pertenecen a un subgénero que podemos calificar de ciencia-ficción policíaca, protagonizadas por un genial robot llamado Daneel Olivaw, se inician con La bóveda de acero (1954), El sol desnudo (1957) y serán continuadas en otras etapas.
Segunda etapa (1958-1982), donde disminuye su atención al género de ciencia-ficción y se ocupa de otros temas, como la divulgación científica, cuyo máximo exponente son los 19 volúmenes de Historia Universal. En narrativa destaca su obra El hombre bicentenario (1976).
Tercera etapa (1982-1992), donde retomará sus ciclos de ciencia-ficción con secuelas de La Fundación -Los límites de La Fundación (1982), Fundación y tierra (1988) y la póstuma Hacia La Fundación (1993)-, así como dos precuelas -Preludio a la Fundación  y Hacia la Fundación- que sirven de enlace entre este ciclo y el de los robots, haciendo que sus dos protagonistas respectivos, Seldon y Olivaw, se encuentren. Además de concluir sus novelas de robots: Los robots del amanecer (1983), Robots e Imperio (1985), Sueños de Robots (1986) y Visiones de Robots (1991).


Además de su labor narrativa y ensayística, no hay que olvidar que el escritor de origen bielorruso también fue un notable poeta humorístico y nos legó su autobiografía en dos volúmenes.
Os recomendamos este enlace sobre nuestro personaje de hoy Isaac Asímov.

1 comentario:

Socas dijo...

La biblioteca está adquiriendo prácticamente las obras completas de Asímov.
No os las perdáis.