jueves, 9 de diciembre de 2010

EL SUEÑO DEL CELTA

Tras la concesión del Premio Nóbel a Mario Vargas Llosa, leí con gran interés su última novela: El sueño del celta. No disfruté tanto como pensaba. Tal vez porque la temática nos acercaba a un mundo que preferimos ignorar, el de los horrores cometidos por la colonización salvaje en dos puntos tan dispares geográficamente como el Congo y la Amazonía. Sin embargo, al final, esta parte es la que, creo, resulta más interesante, la del periplo vital de Roger Casement en su documentación del salvaje genocidio cometido en aras de la civilización de zonas inexploradas por el hombre blanco. Más tediosa es la relación de su inútil sacrificio. Asistimos al devenir final de este diplomático honesto y sensible, que le lleva a entregar su vida por la independencia de su Irlanda natal. Después de haber defendido la dignidad de las tribus congoleñas y amazónicas, no sólo no ha recibido el reconocimiento merecido, sino que su persona y su lucha han sido denigrados por unos supuestos diarios íntimos, escandalosos para la época y hasta muy tarde, ni en la Irlanda independiente se ha querido reivindicar su figura.
Ya era hora que alguien, y mejor si es de la talla de Mario Vargas Llosa, se ocupara de reparar esta injusticia.

4 comentarios:

Pandora_cc dijo...

Las referencias que me han dado del libro son estupendas. Me ha gustado tu entrada.
Un saludo!

Socas dijo...

Gracias, Pandora, por tu comentario. Muchas veces uno piensa que nadie está al otro lado y reconforta pensar que, a veces, sí.

Pandora_cc dijo...

Por supuesto que sí. Ánimo! Sigue escribiendo que los silenciosos seguiremos leyendo.
Un saludo!

Pandora_cc dijo...

Aprovecho para pedirte disculpas porque te estoy siguiendo dos veces. La primera es desde twitter, pero con esa cuenta no puedo ver muchas de las actualizaciones del blog, por eso, la segunda es desde blogger.

Un saludo y disculpa!