sábado, 15 de mayo de 2010

SIN NOTICIAS DE GURB. NUESTRA PECULIAR VERSIÓN

Tras analizar en la entrada anterior el trabajo de 2º B en su obra de teatro, haremos lo propio con el de los chicos de 3º A en la suya,  nuestra peculiar versión de la obra de Eduardo Mendoza, Sin noticias de Gurb.
Dejadme que os diga que hace tiempo que no me reía tanto. No sólo ese día, sino, especialmente, en los ensayos, nuestro extraterrestre José Ramón era tan cómico, metía cada vez una morcilla distinta, muy bien metida, que a veces teníamos que parar  los ensayos de la risa.
Pero vayamos por partes. El equipo artístico lo constituyeron:
  • Extraterrestre jefe, narrador: José Ramón Fraga Carballeira.
  • Gurb: Francisco Castro Sequeiro.
  • Acompañante en la tierra: Pablo Parra Ramil.

Equipo técnico:
  • Apuntador: Ángel López López.
  • Técnico de sonido y control de ordenador: Julio Castro Fernández.
  • Decoradores: Iago Torres París, Hugo Fernández Veiga, Christian Fortuna Vázquez, Xerezade Prieto.
  • Power Point: Antonia Castro Chao.
Hagamos un poco de historia. Tras leer en el segundo trimestre Sin noticias de Gurb, se nos ocurrió adaptarla a nuestro entorno. Los dos extraterrestres llegan a nuestro instituto y pasan 48 entre nosotros, lo que nos permite aplicar la técnica de Eduardo Mendoza de distanciamiento crítico y humorístico a nuestra realidad. Gurb se encarga de infiltrarse en el instituto. Cansado su jefe de no tener noticias suyas, decide naturalizarse como José Ramón y pasa un día con nosotros. Asombrado y confudido por tanto timbre, tanto adolescente con carpetas que sube y baja escaleras, amables adultos que le dan charlas..., se reencuentra, por fin, con Gurb quien le aporta su visión de cada asignatura. En todas, aunque se esfuerza, acaba siendo amonestado y expulsado injustamente. Deciden volver a casa, pero, enterados de la nueva misión que les llevará a otro planeta que se augura complicado, Gurb decide reengancharse y acabar el curso escolar: realmente nos ha cogido cariño. Su jefe se queda sólo y de nuevo "sin noticias de Gurb".

Los tres actores realmente nos dieron una lección de buen hacer. Se memorizaron un papel enorme y, encima, lo amenizaron con espontáneas y divertidísimas creaciones. José Ramón estuvo desternillante. Fran y Pablo muy correctos y eficientes en sus respectivos papeles.
El power point, los decorados y resto de elementos de atrezo... hicieron que todo luciera mucho más.
Realmente sois unos grandes trabajadores. Durante un trimestre os quedásteis sin el segundo recreo para que, en quince minutos, acabara todo. Pero lo bueno, chicos, es que todo no acabó allí. Lo que habéis aprendido con esta experiencia os queda dentro: soltura, espontaneidad, creatividad, ironía, humor, sentido crítico elegante y no ofensivo. Ojalá aprendáis a conduciros así por la vida. Os irá bien.
He recibido muchas felicitaciones por vuestro trabajo. Pero son vuestras. Sin vosotros no hubiera sido posible. Gracias.

3 comentarios:

jose dijo...

hola soy jose, gracias por las felicitacnes recibidas. lo pasamos muy bien

Marcos dijo...

hola soy Marcos y lo pase muy bien con la obra. sois unos crack.

Fran dijo...

la obra para mí fue la mejor de todas las obras. Me hizo mucha gracia.