domingo, 16 de mayo de 2010

REPRESENTACIÓN DE "LA GRAN CARRERA ESPACIAL"

Y me queda hablar de los chicos de 1º A y su puesta en escena de nuestro trabajo en Proyecto Interdisciplinar "La gran carrera espacial".
Para ello comenzaremos por el principio comentando nuestros objetivos y metodología en esta asignatura.
Nuestro Proyecto este curso quería indagar en el tema general de "Viaje a la Luna". Durante el primer trimestre, todos los alumnos realizaron una lectura guiada, en versión adaptada, de la obra de Julio Verne: Un viaje a la Luna (Barcelona, ediciones B, 2008). Durante el segundo trimestre, estudiamos las características científicas del satélite de la Tierra (dimensiones, estructura, movimientos, fases, efectos en las mareas...) Así mismo estudiamos los esfuerzos del ser humano por alcanzar su sueño de viajar a la Luna. Analizamos la carrera espacial e hicimos unos carteles murales en forma de eje cronológico de la carrera en cuatro grupos de cuatro personas. El primer grupo trabajó desde 1955 hasta 1958, es decir, el pistoletazo de salida de la carrera y los logros del Sputnik I y II con la perrita Laika. El segundo grupo profundizó en el período 1959-1962 con los viajes de Gagarin, por la parte soviética, y de Glenn, por la americana. El tercer grupo analizó el lapso temporal de 1963 1966 con el Proyecto Gemini y Mercurio. El último grupo se centró en los decisivos años 1967 a 1969 con las misiones Apolo y, por fin, la llegada a la Luna.
Después redactamos un guión de una breve obra de teatro en la que cuatro científicas (soviética, estadounidense, francesa y japonesa) íban presentando los principales hechos de la carrera espacial e íban apareciendo sus protagonistas animales (la perrita Laika, el chimpancé Ham) y humanos (Yuri Gagarin, John Glenn, Valentina Tereshikova, la tripulación del Apolo VIII y del Apolo XI). Tras los ensayos, para los que se ocuparon muchos recreos,  la obra fue representada en el marco de las celebraciones del Día del Libro.

El reparto de papeles, en el que participó toda la clase fue el siguiente:
  • Científica estadounidense: Nerea Perille Orjales.
  • Científica soviética: Alicia Malde García.
  • Científica francesa: Naya Vidal Rodríguez.
  • Científica japonesa: Sara Vellón Caneiro.
  • Perrita Laika: Diego Porca Lorenzo.
  • Chimpancé Ham: Alberto Vargas Fraga.
  • Yuri Gagarin: Joan Marínez Luque.
  • John Glenn: Pablo Torres París.
  • Valentina Tereshikova: Desi López Prieto.
  • Tripulación del Apolo VIII: Pablo Loureiro Cela, Víctor Páez Blanco, Lois Rico Ocampo.
  • Tripulación del Apolo IV: Adrián Aguirre Franco, Fernando López Salorio, Diego Porca Lorenzo.

Tenemos que agradecer las ayudas recibidas para la confección de los disfraces, especialmente, dada su dificultad, de las escafandras de los astronautas.

Consideramos que el objetivo marcado se cumplió en mayor o menor grado: los alumnos gozaron tanto con la elaboración de los materiales como con su presentación a todo el colectivo escolar. Al mismo tiempo que aumentaron sus conocimientos sobre el tema de la Luna y su conquista por parte del Hombre, adquirieron estrategias a la hora de hablar en público. Todos lo hicieron muy bien y algunos especialmente bien, con una gran soltura, excelente modulación vocal, desparpajo y gracia. Pienso que la experiencia ha sido valorada muy positivamente, incluso por parte de aquellos alumnos que en un principio se mostraban más reacios a expresarse ante un auditorio.
¡Enhorabuena a todos!

1 comentario:

nerea 1º A dijo...

Ola lo pasé muy bien en la representación y espero que hagamos muchos más.Besiithos BY:(...Nere...)=)