jueves, 25 de marzo de 2010

SIN NOTICIAS DE GURB

Hacía tiempo que no teníamos noticias de Gurb, a pesar de que estamos ensayando con regularidad y mucho entusiasmo nuestra personal versión de esta obra de Mendoza, sobre la que tal vez volvamos en otras entradas. Pero ahora quiero hablaros de vuestros super trabajos sobre esta novela que ya habéis ido entregando y que ya decoran las aulas.
En primer lugar, mi enhorabuena a todos por haber leído y disfrutado, esta vez parece que sí acertamos, de esta divertida sátira sobre la vida moderna.
Los trabajos están muy bien. Se nota que la gente ha leído con gusto y atención la obra. En general, con pequeñas excepciones son trabajos que no bajan del 7: bien presentados, con índice, con orden, con no demasiadas faltas de ortografía. En cuanto al contenido los hay más de corto y pego de internet (parece que la bibliografía de Eduardo Mendoza está sacada sin resumir lo más mínimo del mismo sitio), pero abundan también los más personales.
Voy a seleccionar tres trabajos más destacados.
Xerezade merece un 10 por su labor de contención ya que procura no enrollarse en exceso con cosas innecesarias. Tras la biografía del autor, resume brevemente cada obra y da cuenta de las versiones cinematográficas. A continuación aporta un breve resumen de cada día del diario del narrador. Le sigue un completo retrato de los personajes principales y secundarios. El tema lo puede mejorar porque lo confunde con el género y no explica los temas y subtemas del texto. Se luce, en cambio, en la exposición del tiempo y del ambiente, con una breve descripción que incluye mapa de la ciudad condal. Pero donde está lo mejor de Xerezade es en su opinión personal:
"Me gusta la forma de ver las cosas que tiene el protagonista, su peculiar forma de vestir y sus observaciones de Barcelona. En realidad las hace porque no entiende lo que sucede a su alrededor (...) Es fácil de leer, con un humor gracioso, irónico y extraño a la vez (...) Estos extraterrestres, dotados de poderes extraordinarios, pero de una inusual religiosidad, a pesar de las críticas que ejercen sobre la gran ciudad, deciden al final de la historia quedarse entre los humanos para acabar sus vidas".

José Ramón también merece un 10 con su completísimo trabajo, en el que destaca el análisis del tema y subtemas de la obra (el mal reparto de la riqueza en nuestra sociedad, el consumismo, la belleza imposible, la dictadura de la moda, los atascos, las obras, el amor...). También analiza pormenorizadamente los lugares por los que pasa el protagonista así como el tiempo cronológico y de la acción. Los personajes y el resumen también están bien trabajados. En cuanto a su opinión, menos profunda que el resto del trabajo, destacamos algunas frases:
"Las situaciones que vive el extraterrestre son muy cómicas y críticas. Pero sin duda cada vez que vea una churrería me acordaré de este libro."

Fran, en otro estupendo trabajo en el que destaca su cómica portada , nos deja también una opinión muy mesurada:
"me gusta cómo el autor te hace ver un reflejo de la vida real y al mismo tiempo te hace reír. También te enseña que teniendo dinero no te vas a sentir mejor, a lo mejor te sientes muy bien durante unos meses, pero cuando tengas todas las cosas que te gustan, estarás como si no las tuvieras. Este libro es divertido pero triste al mismo tiempo."

Muy bien Fran. Muy acertada visión de la sociedad y de la crítica visión de Eduardo Mendoza.
¡Enhorabuena a los tres, así como al resto de lectores de Mendoza! Y ahora, a bucear por tantas otras obras suyas geniales.

No hay comentarios: