Ya estamos metidos de lleno en el segundo trimestre y toca ir actualizando las lecturas de cada curso. Comenzaremos por los alumnos de 3º de ESO que están ya leyendo Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza. Mientras esperamos los supertrabajos a los que ya nos tenéis acostumbrados, como en otras ocasiones, aprovecharemos el blog para indicar algunas referencias biográficas y bibliográficas de este gran autor de la literatura española contemporánea cuyas obras podéis disfrutar en nuestra biblioteca.
Biografía
Eduardo Mendoza es un barcelonés nacido en 1943 que, tras estudiar Derecho un poco por seguir la tradición familiar, se marchó a New York como traductor en un organismo internacional. Allí pasó 10 años de su vida, al principio sin apreciar mucho la ciudad para acabar disfrutando de ella. Su espíritu nómada le ha llevado por otros destinos pero siempre con billete de vuelta a su Barcelona natal, ciudad que parodia en muchas de sus novelas.
Gran lector desde pequeño, disfrutó tanto de las novelas de aventuras de autores de quinta fila, como del Quijote de la que afirma que "empecé como todos los que se acercan al Quijote, pensando: "¡Qué horror!" ¡Qué cosa más aburrida y momificada!" Luego aquello se convirtió en algo maravilloso. El Quijote es la mejor novela del mundo".
Bibliografía
De niño también emborronaba cuadernos con sus viñetas, algunas de las cuales también han sido publicadas. Pronto toda su vida giró en torno a la literatura, en la que entró con una novela titulada La verdad sobre el caso Savolta (1975) que tuvo que vérselas con la censura franquista. El éxito entre los lectores le acompañó siempre. Entre sus muchas novelas destacamos sólo una muestra El misterio de la cripta embrujada (1978), El laberinto de las aceitunas (1982), La ciudad de los prodigios (1986), El año del diluvio (1992), La aventura del tocador de señoras (2001), El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), etc. Los premios no tardaron en llegar, no así el reconocimiento oficial y de la crítica, aspecto que no le interesa lo más mínimo. Odia la oficialización de la cultura. Su talante educado y diplomático le lleva a tomarse con humor a sí mismo. Escribe en castellano, como él mismo explica porque "me costaría muchísimo escribir una novela en catalán", idioma que habla y en el que sí ha escrito, sin mucho éxito, obras teatrales.
Algunas de sus novelas han sido llevadas a la gran pantalla. Es el caso de La verdad sobre el caso Savolta (Antonio Drove, 1979) , La cripta (Cayetano del Real, 1981), La ciudad de los prodigios (Mario Camus, 1999) y otras en preparación.
Sin noticias de Gurb
Ya sabéis que este año en la biblioteca trabajamos la ciencia-ficción. No es un género en el que se hayan prodigado los escritores en lengua española. Elegimos esta obra de Mendoza porque nos parecía adecuado hacer una incursión en la novela española contemporánea y, después de Verne, los alumnos me pidieron un texto más "ligero". Así que espero que estéis disfrutando con esta parodia de las novelas de ciencia-ficción que es una sátira de nuestra sociedad: de los políticos, los ejecutivos agresivos, el afán consumista que nos hace perder la perspectiva,... Todo visto desde los inocentes ojos de un extraterreste que, desesperadamente busca a Gurb, su compañero de nave espacial, reencarnado como Marta Sánchez, que lo ha dejado tirado en plena Barcelona llena de zanjas por las obras de las Olimpiadas del 92.
Espero que disfrutéis de la lectura. Los que queráis ampliar más información podéis pinchar en la página oficial de Eduardo Mendoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario