Los alumnos de 3º A han leído este trimestre De la tierra a la luna de Julio Verne en su edición íntegra publicada por Anaya en la colección Tus Libros. Estos días están entregando los trabajos y percibo que les ha costado un poco leerlo por su exceso de tecnicismos y sus digresiones sobre la balística, los tipos de pólvora, el peso de los cañones, además de su recorrido histórico por los conocimientos del hombre sobre la luna.
Además de las consabidas quejas por la extensión y densidad del libro -"es muy denso, lento, cuesta memorizar los personajes y lugares" (Christian), "fue demasiado lioso e incluso incomprensible en algún momento" (Noa), "aún encima las medidas son de otros países y se para mucho a hablar de todo lo relacionado con la física y la química" (Pablo)...-, hay críticas más originales como las de Xerezade o Iago.
"Eché en falta la presencia femenina en esta historia, claro que en aquellos tiempos el papel de la mujer se reducía al hogar y al cuidado de los hijos" nos dice con acierto Xerezade en su monumental trabajo, donde aporta mucha información no sólo sobre el tema, el argumento, la caracterización de personajes, sino también sobre el contexto histórico y científico con largas referencias a la Guerra de Secesión, a las ciudades de Baltimore (sede del Gun Club) y de Tampa (lugar del lanzamiento del Columbiad).
Igualmente crítico se pronuncia Iago quien en su trabajo, decorado con geniales dibujos, nos dice que "me crispa los nervios que estén alabando la guerra, y también que sean un grupo de tullidos que están orgullosos de ello". Sin embargo, inteligentemente concluye "he de darle la enhorabuena a Jules Verne por su imaginación y predicción del futuro, además del humor y la ironía de la que hace gala. Ironía que usa para decir indirectamente su odio a la guerra".
Pero pasemos a las opiniones favorables. Fran nos dice que la historia comenzó a interesarle desde que aparece Michel Ardan, el aventurero francés que se presenta voluntario para viajar: "Me hizo mucha gracia el final, cuando el vagón queda dando vueltas alrededor de la Luna".
Totalmente positivo es Ángel cuando dice que "el libro me pareció muy entretenido y se pueden aprender muchas cosas de construcción". Lo mismo comenta José Ramón "me sorprende la cantidad de datos que aporta el libro (...) Pensar que todo esto de ir a la luna viene de que un club de gente experta en balística se aburre y decide mandar un cañonazo a la luna, es un argumento de lo más original"
Marcos, en su buen trabajo con una meritoria portada, valora "el sorprendente número de anticipaciones que Verne presenta como el lugar del lanzamiento del proyectil, muy cercano al cabo Cañaveral, lugar de lanzamiento de la Nasa hoy en día".
En conclusión, ha costado asimilar esta obra. Pero creo que ha valido la pena el esfuerzo por su carácter de pionera en la ciencia-ficción y en la carrera espacial.
Prometo que para el segundo trimestre os buscaré algo un poco más ligerito. Desvelaremos el misterio a la vuelta de Navidades.
¡Enhorabuena a todos por vuestros geniales trabajos, que colgaremos en el aula y aquí en el blog!