martes, 19 de octubre de 2010

EDUARDO MENDOZA, PREMIO PLANETA 2010

De premio en premio y tiro porque me toca. Aunque no es que estén al mismo nivel, el Nobel y el Planeta -eso es otra discusión en la cual no entraremos pues nuestro ánimo es poco dado a controversias-, cualquier premio a uno de los grandes debe ser voceado. Y más en nuestro blog donde, como recordarán los queridos alumnos de 3º A, ahora ya de 4º, le dedicamos el curso pasado largas y divertidas sesiones de la mano del hilarante Gurb. Claro, nos referimos al inteligente, inclasificable y siempre vigente escritor barcelonés, Eduardo Mendoza. Como ya tenéis en otra entrada su biografía, no nos repetiremos. Sólo nos frotamos las manos, pensando en las venideras horas de auténtico placer estético que nos esperan cuando leamos su novela premiada. Espero que no tarde en estar en nuestras bien nutridas estanterías.
¡Buen curso y mejores lecturas!

viernes, 8 de octubre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA: PREMIO NOBEL 2010

Espero que alguna compañera celebre este galardón como se merece en nuestro blog general, pero hoy, con premura y enorme satisfacción, sólo quiero unirme al unánime alborozo de las letras hispánicas por la concesión del Nobel a uno de los grandes. 
El escritor peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) suma hoy, merecidamente, a los ya recibidos (Cervantes, Príncipe de Asturias, Rómulo Gallegos, Planeta entre otros muchos), el más prestigioso de los premios literarios que celebran una obra y una lengua. Nos congratulamos de que, veinte años después de la entrega de este premio a un escritor de habla española, el mejicano Octavio Paz, de nuevo otro autor de los nuestros, haya visto reconocido sus méritos. 
El español es de todos sus hablantes. Por supuesto, no sólo de los españoles. Por eso este galardón no hace sino certificar la riqueza, la variedad, la creatividad de una lengua que compartimos más de quinientos millones de personas. Y en este caso, el premiado es, además, un reconocido mago de las palabras que nos ha conmovido desde su primer título, la autobiográfica La ciudad y los perros (1963) hasta Travesuras de una niña mala. Le deseamos larga vida, plagada de obras maestras como éstas y tantas otras: Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, Conversación en la catedral, La fiesta del chivo. No olvidéis que muchas de ellas se encuentran en nuestra biblioteca y si queréis ampliar información aquí os dejamos un enlace interesante.