domingo, 16 de mayo de 2010

REPRESENTACIÓN DE "LA GRAN CARRERA ESPACIAL"

Y me queda hablar de los chicos de 1º A y su puesta en escena de nuestro trabajo en Proyecto Interdisciplinar "La gran carrera espacial".
Para ello comenzaremos por el principio comentando nuestros objetivos y metodología en esta asignatura.
Nuestro Proyecto este curso quería indagar en el tema general de "Viaje a la Luna". Durante el primer trimestre, todos los alumnos realizaron una lectura guiada, en versión adaptada, de la obra de Julio Verne: Un viaje a la Luna (Barcelona, ediciones B, 2008). Durante el segundo trimestre, estudiamos las características científicas del satélite de la Tierra (dimensiones, estructura, movimientos, fases, efectos en las mareas...) Así mismo estudiamos los esfuerzos del ser humano por alcanzar su sueño de viajar a la Luna. Analizamos la carrera espacial e hicimos unos carteles murales en forma de eje cronológico de la carrera en cuatro grupos de cuatro personas. El primer grupo trabajó desde 1955 hasta 1958, es decir, el pistoletazo de salida de la carrera y los logros del Sputnik I y II con la perrita Laika. El segundo grupo profundizó en el período 1959-1962 con los viajes de Gagarin, por la parte soviética, y de Glenn, por la americana. El tercer grupo analizó el lapso temporal de 1963 1966 con el Proyecto Gemini y Mercurio. El último grupo se centró en los decisivos años 1967 a 1969 con las misiones Apolo y, por fin, la llegada a la Luna.
Después redactamos un guión de una breve obra de teatro en la que cuatro científicas (soviética, estadounidense, francesa y japonesa) íban presentando los principales hechos de la carrera espacial e íban apareciendo sus protagonistas animales (la perrita Laika, el chimpancé Ham) y humanos (Yuri Gagarin, John Glenn, Valentina Tereshikova, la tripulación del Apolo VIII y del Apolo XI). Tras los ensayos, para los que se ocuparon muchos recreos,  la obra fue representada en el marco de las celebraciones del Día del Libro.

El reparto de papeles, en el que participó toda la clase fue el siguiente:
  • Científica estadounidense: Nerea Perille Orjales.
  • Científica soviética: Alicia Malde García.
  • Científica francesa: Naya Vidal Rodríguez.
  • Científica japonesa: Sara Vellón Caneiro.
  • Perrita Laika: Diego Porca Lorenzo.
  • Chimpancé Ham: Alberto Vargas Fraga.
  • Yuri Gagarin: Joan Marínez Luque.
  • John Glenn: Pablo Torres París.
  • Valentina Tereshikova: Desi López Prieto.
  • Tripulación del Apolo VIII: Pablo Loureiro Cela, Víctor Páez Blanco, Lois Rico Ocampo.
  • Tripulación del Apolo IV: Adrián Aguirre Franco, Fernando López Salorio, Diego Porca Lorenzo.

Tenemos que agradecer las ayudas recibidas para la confección de los disfraces, especialmente, dada su dificultad, de las escafandras de los astronautas.

Consideramos que el objetivo marcado se cumplió en mayor o menor grado: los alumnos gozaron tanto con la elaboración de los materiales como con su presentación a todo el colectivo escolar. Al mismo tiempo que aumentaron sus conocimientos sobre el tema de la Luna y su conquista por parte del Hombre, adquirieron estrategias a la hora de hablar en público. Todos lo hicieron muy bien y algunos especialmente bien, con una gran soltura, excelente modulación vocal, desparpajo y gracia. Pienso que la experiencia ha sido valorada muy positivamente, incluso por parte de aquellos alumnos que en un principio se mostraban más reacios a expresarse ante un auditorio.
¡Enhorabuena a todos!

sábado, 15 de mayo de 2010

SIN NOTICIAS DE GURB. NUESTRA PECULIAR VERSIÓN

Tras analizar en la entrada anterior el trabajo de 2º B en su obra de teatro, haremos lo propio con el de los chicos de 3º A en la suya,  nuestra peculiar versión de la obra de Eduardo Mendoza, Sin noticias de Gurb.
Dejadme que os diga que hace tiempo que no me reía tanto. No sólo ese día, sino, especialmente, en los ensayos, nuestro extraterrestre José Ramón era tan cómico, metía cada vez una morcilla distinta, muy bien metida, que a veces teníamos que parar  los ensayos de la risa.
Pero vayamos por partes. El equipo artístico lo constituyeron:
  • Extraterrestre jefe, narrador: José Ramón Fraga Carballeira.
  • Gurb: Francisco Castro Sequeiro.
  • Acompañante en la tierra: Pablo Parra Ramil.

Equipo técnico:
  • Apuntador: Ángel López López.
  • Técnico de sonido y control de ordenador: Julio Castro Fernández.
  • Decoradores: Iago Torres París, Hugo Fernández Veiga, Christian Fortuna Vázquez, Xerezade Prieto.
  • Power Point: Antonia Castro Chao.
Hagamos un poco de historia. Tras leer en el segundo trimestre Sin noticias de Gurb, se nos ocurrió adaptarla a nuestro entorno. Los dos extraterrestres llegan a nuestro instituto y pasan 48 entre nosotros, lo que nos permite aplicar la técnica de Eduardo Mendoza de distanciamiento crítico y humorístico a nuestra realidad. Gurb se encarga de infiltrarse en el instituto. Cansado su jefe de no tener noticias suyas, decide naturalizarse como José Ramón y pasa un día con nosotros. Asombrado y confudido por tanto timbre, tanto adolescente con carpetas que sube y baja escaleras, amables adultos que le dan charlas..., se reencuentra, por fin, con Gurb quien le aporta su visión de cada asignatura. En todas, aunque se esfuerza, acaba siendo amonestado y expulsado injustamente. Deciden volver a casa, pero, enterados de la nueva misión que les llevará a otro planeta que se augura complicado, Gurb decide reengancharse y acabar el curso escolar: realmente nos ha cogido cariño. Su jefe se queda sólo y de nuevo "sin noticias de Gurb".

Los tres actores realmente nos dieron una lección de buen hacer. Se memorizaron un papel enorme y, encima, lo amenizaron con espontáneas y divertidísimas creaciones. José Ramón estuvo desternillante. Fran y Pablo muy correctos y eficientes en sus respectivos papeles.
El power point, los decorados y resto de elementos de atrezo... hicieron que todo luciera mucho más.
Realmente sois unos grandes trabajadores. Durante un trimestre os quedásteis sin el segundo recreo para que, en quince minutos, acabara todo. Pero lo bueno, chicos, es que todo no acabó allí. Lo que habéis aprendido con esta experiencia os queda dentro: soltura, espontaneidad, creatividad, ironía, humor, sentido crítico elegante y no ofensivo. Ojalá aprendáis a conduciros así por la vida. Os irá bien.
He recibido muchas felicitaciones por vuestro trabajo. Pero son vuestras. Sin vosotros no hubiera sido posible. Gracias.

GRAN ÉXITO DE NUESTRAS REPRESENTACIONES TEATRALES

Aunque ya hace más de quince días que tuvo lugar la representación teatral de nuestras versiones de las obras de Isaac Asimov y Eduardo Mendoza, no habíamos tenido tiempo de comentarla en nuestro blog de lengua y literatura, no así en el blog general donde sí incluímos una reseña general sobre los actos del Día del Libro.
Ahora, con más calma, podemos aportar nuestras consideraciones sobre ambas actuaciones.
En primer lugar, comentaremos algo sobre la versión de Robbie de Isaac Asimov que escenificaron los alumnos de 2º B.
El elenco de actores fue el siguiente:
  • Gloria (la niña caprichosa pero encariñada de su robot): Ariadna Barcia Villaverde.
  • Grace (su malhumorada madre, empeñada en separarla de su robot): Gimena Idiart Vieira.
  • George (su paciente y sufridor padre, que pretende devolverle su robot): Christian Feal Allegue.
  • Robbie (su querido, eficiente y cariñoso robot): Paloma Sánchez Graña.
  • El robot parlante: Paloma Sánchez Graña.
  • Supervisor de la fábrica: Jesús Salazar Monteiro.
  • Robot que acciona la cinta mecánica que está a punto de atropellar a Gloria: Javier González Corral.
Pero hay que mencionar también lo que podemos llamar "Equipo Técnico":
  • Decorador, encargado de vestuario, del atrezo, chico para todo, además de presentador de nuestra gala del Día del Libro: Carlos Martínez Núñez.
  • Ayudante del decorador: Ángel Leal Carneiro.
  • Apuntadora: María del Mar Villa Fraga.
  • El resto de la clase (Joshua, Dani, Alicia, Sara, Josué) nos apoyaron con su entusiasmo y ánimos.
Los ensayos nos llevaron casi todos los primeros recreos del segundo trimestre y parte del tercero, además de muchas horas de tutoría.
Tuvimos la colaboración de la madre de Ariadna en cuanto a vestuario y maquillaje se refiere.

El día de la actuación todos estaban muy tranquilos. Se vistieron y maquillaron con sosiego. Todos estaban muy guapos, especialmente nuestra Gloria con sus coletas y pecas; nuestro robot con un incómodo y rígido disfraz de cartón elaborado por Carlos, quien también estaba muy guapo con su corbata.

Carlos estuvo especialmente genial en su presentación y no paró entre bambalinas con los cambios de decorados, bien acompañado por Ángel y Dani. María no tuvo excesivo trabajo, pues nuestros actores y actrices recordaron al dedillo sus papeles, gracias a Dios. Pero solo verla allí, pendiente de todo, aportó mucha tranquilidad y contribuyó al buen hacer del equipo.
¿Y qué decir de ellos, de nuestros grandes actores? Pues que muchos prometen y no me extrañaría verlos triunfar en el arte dramático. Estupenda Ariadna con sus pucheros y caprichos; muy bien Gimena en su antipático papel de madre mandona; sorprendente en su aparente timidez un muy seguro Christian dando la réplica en su rol de padre que, aparentemente, traga con todo, pero que al final se sale con la suya. También acertada Paloma en su silencioso pero expresivo papel del robot amable e injustamente tratado.

Me alegró ver que los compañeros disfrutaban con la obra, que os felicitaban por el trabajo realizado. Y, por último, un mensaje para todos: gracias, chicos:
  • Por vuestra fe en nuestro pequeño proyecto.
  • Por sacrificar tantos recreos sin darme un respiro.
  • Por vencer el miedo escénico y la timidez y atreveros a subiros al escenario.
  • Por trabajar en equipo superando los problemas.
  • Por hacernos reír.
Y, aunque no hubiera salido bien nuestro trabajo, que no fue el caso, ya sólo por intentarlo hubiera merecido la pena. Creo que trabajamos no sólo nuestra asignatura, sino un montón de competencias, además de las obvias (lingüística y plástica, en el caso de los decoradores): memorización, psicomotricidad, etc. Y la competencia mejor de todas: (alegría en el trabajo y espíritu de equipo).
Sois los mejores.
(Siento lo de la foto, no os hace justicia. Creedme si os digo que es la mejor que tengo).